Reconstrucción Mamaria

Reconstrucción Mamaria

La reconstrucción mamaria es el procedimiento quirúrgico a través del cual se busca reestablecer la imagen de la mama, tomando en cuenta forma, volumen, posición y simetría, luego de una mastectomía (cirugía en que  se extrae la/s mamas para tratar o reducir el riesgo del cáncer de mama).

Existen diversas técnicas de reconstrucción:  directo con implantes (Direct-to-Implant), expansor tisular, colgajos pediculados, colgajos libres (microcirugía). El proceso de reconstrucción puede comenzar inmediatamente después de la mastectomía (reconstrucción inmediata) o se puede realizar posteriormente a esta (reconstrucción tardía o diferida). El proceso de reconstrucción  generalmente requiere dos o más operaciones.

Las prótesis utilizadas son de silicona del tipo anatómicas para ayudar a emular la forma mamaria, la colocación de esta podrá ser por detrás o delante del músculo pectoral, en aquellos casos en que son son colocados delante del músculo puede requerirse la utilización de una malla (GALATEA) con el fin de brindar mayor soporte y sostén a la prótesis en el polo inferior.

En el caso de utilizar expansores  tisulares, estos progresivamente se irán infiltrando (llenado) con solución fisiológica a fin de lograr el ¨estiramiento¨ cutáneo adecuado que permita la colocación de un implante acorde a las características del paciente (segundo tiempo quirúrgico).

De requerir radioterapia, la piel puede verse afectadas (radiodermitis) por lo que puede requerirse realizar sesiones de lipotransferencia para mejorar la calidad de la misma.

Con respecto a la reconstrucción con colgajos, estos están sujetos a criterio medico en cuanto a su utilización, basado en sus pros y contras. Los mas utilizados son el colgajo del músculo dorsal ancho (espalda), TRAM (abdominal), DIEP, SIEA, SIEP (siendo estos 3 últimos microquirugicos).

A su vez se requerirá otro tiempo quirúrgico para la reconstrucción del pezón y la simetrización de la mama no afectada (reducción, levantamiento), a fin de lograr armonía  y el mejor resultado cosmético posible. En cuanto a la areola se refiere, esta será tatuada en ubicación, forma y coloración adecuada.

Hoy en la actualidad , la tendencia a nivel mundial es realizar la reconstrucción en forma inmediata, siendo la gran mayoría mediante la utilización de prótesis, y dejando la utilización de colgajos para casos puntuales. Gracias al advenimiento de las técnicas de mastectomias con conservación de piel se ha disminuido la utilización de expansores tisulares, poniendo en primera plana a la reconstrucción directa con implante, buscando así alcanzar el mejor resultado cosmético en un menor número de procedimientos quirúrgicos.

La cicatriz resultante de este procedimiento dependerá de la técnica utilizada, la cual esta supeditada a las característica de la mamas y al criterio del cirujano tratante; esta suele ser discreta dependiendo de la cicatrización del paciente, el estado de la piel y la magnitud del procedimiento. La mastoplastia reductora es un procedimiento que se realiza  en forma ambulatoria o con un día de internación y bajo anestesia general.

Indicaciones Prequirúrgicas

Estudios Prequirúrgicos

Post Operatorio

Social Media

Follow me on Instagram

×

 

¡Hola!

Nos da gusto tenerte aquí, puedes hablar con cualquiera de nuestros operadores disponibles.

× ¡Escríbenos Ahora!